martes

¿Puede ser una empresa moralmente responsable?



De acuerdo a una actividad hecha en clases, hay que argumentar en contra de diferentes posturas.  
1.       Las empresas no son responsables como las personas naturales (son ficticias).
Estas si son responsables ya que se encuentran en cierto espacio el cual es la sociedad, y su producto o servicio va a parar a la sociedad, si la empresa quiere seguir “viviendo” tiene que cuidar su medio ambiente, o si no crearía su propia destrucción a largo plazo.

2.       Las empresas no son responsables éticamente hasta el sacrificio de sus utilidades.
Yo creo que deberían ser responsable, porque tienen que entregar un bien o servicio, si este no es el adecuado y se pasa a llevar al consumidor puede dejar de ocuparlo viéndose claramente en peligro la supervivencia de la empresa. Las empresas tienen su obligaciones, con los inversionistas y la sociedad, ya sea con los primeros por ocupar sus utilidades y los segundos por ser los que generan estas utilidades. Sin la existencia de la sociedad o de la empresa no puede haber un mercado.

3.       Los representativos corporativos no son guardianes sociales.
Pero si son guardianes de la empresa, y esta necesita tener una buena imagen, el consumidor tiende a ocupar productos de empresas que son responsables (ambientalmente, etc) esto es un plus es parte de un activo intangible para la empresa el cual también genera utilidades.

4.       Los gerentes no pueden en nombre de la responsabilidad ética, arrogarse el derecho de manejar los activos con criterios no económicos.
     Es cierto, pero yo creo que todo repercute económicamente, el poseer una imagen de limpio ambientalmente, responsable con sus consumidores, y el estar en diferentes temas sociales aumenta el bien intangible de lo que es una marca, esa imagen que repercute en el consumidor. Normalmente el CEO de una empresa es el que toma las decisiones pero tiene que ser respaldado por los accionistas, si sus actos generan muchas perdidas y observando el cómo está el mercado, normalmente es despedido. Aunque en muchas empresas ocurre que el CEO es solo un representante de los accionistas, estos tomando todas las decisiones sin dejar al CEO tomarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario