martes

Convivencia

Los humanos por necesidad se vieron obligados a crear grupos, para poder sobrevivir, actualmente ese grupo es la sociedad.

Por lo anterior necesitamos una forma de convivir con los demás, y de ahí nacen los saberes prácticos, los cuales son un saber que nos ayuda en la construcción de nuestra vida. Estos saberes son la moral, la política y la religión.
  •  Moral: Orienta en lo personal y con los demás. Plantea que una forma de lograr la autorrealización es proponiéndonos una vida buena, creando nuestros valores y normas para nuestra orientación y la de los demás
  •  Política: Orienta en lo social y en la dimensión pública. Es decir buscan el bien de una comunidad siendo esta formada por personas, por lo cual para que se de ese bien en la comunidad también tiene que darse el individual. Todo esto basándose en la justicia.
  • Religión: en lo espiritual, complementando a todos como uno. Esta se basa en la necesidad del hombre de buscar un sentido del porque de su existencia basándose en  la felicidad, el consuelo, amor, ayuda y la compasión, aceptándose a uno mismo con el mundo, con una finalidad bien definida.


Definimos nuestras acciones por los valores que les damos a las cosas, por lo tanto es importante entender que es un valor. Un valor es la característica e importancia que se le da a algo, puede ser tangible o intangible, este término viene del mercado.

Existen diferentes tipos de valores como el económico, vital, intelectual, estético y ético.
De acá se puede extraer el valor moral, el cual se aplica a personas y acciones, y es el cómo determinamos si es bueno o malo.

Las personas por lo general tienden a tomar decisiones según su escala de valores cuando son decisiones racionales, ya que si son sentimentales entran otras variables.
 Lo primero que observan son sus necesidades a los cuales se les da valores , el psicólogo Abraham Maslow en su teoría de la motivación establece una jerarquía en las necesidades que el hombre busca satisfacer las cuales se representan en la pirámide siguiente.


De la pirámide se puede observar claramente que los mas bajo de la pirámide es nuestra supervivencia y cuando la obtenemos empezamos a vivir, es decir obtener un crecimiento llegando a la autorrealización, pasando por diferentes etapas que son necesarias cumplir para lograrlo, es necesario para escalar la pirámide satisfacer la etapa anterior.


Si se quiere ahondar mas en el tema por favor visitar el siguiente link.
Para mayor información acerca de la convivencia ver la siguiente presentación. link

No hay comentarios:

Publicar un comentario