martes

Codigos de Etica

Los códigos de ética son diseños escritos, de carácter argumental cuyo contenido se orienta a la explicitación de un pacto de convivencia en términos morales, éticos o jurídicos. El contenido de los códigos expresa una clara dimensión axiológica, de modo que por lo general sirven como formalización de los principios y valores que elige una determinada comunidad, para regular sus relaciones y comportamientos.

Las empresas norteamericanas en especial las multinacionales vienen desarrollando en los últimos años programas de implementación de códigos de ética para socializar los valores, criterios y normas de la organización.

Tener dentro de un empresa un código de ética no garantiza que se cree un ambiente propicio de ética en esta misma sino que esto depende varios factores que tienen mucho que ver en las personas que se encuentran liderando las empresas, también de la cultura ética que tengan las personas y del entorno de donde vienen los empleados.

Los códigos éticos  dan muchas ventajas a las empresas ya que al poseer uno le da una mayor seguridad a las empresas vecinas o a futuros inversionistas a trabajara con ellas, permiten además darle mayor formalidad a la empresa. A su vez dentro de la empresa un código ético hace cumplir mejor su trabajo a las personas ya que se nota que la tica va a primar dentro de la organización, también ayuda a integrar los grupos de trabajo gracias a la mejor interacción entre sus participantes, etc.

Dentro de una empresa también se pueden presentar limitaciones al realizar códigos de ética como son: no garantiza el compromiso ético de la organización a sus trabajadores, puede ser muy mínimo en comparación con lo que esperan los funcionarios, etc. Además para el exterior de la empresa también puede tener limitaciones como: en algunas ocasiones puede ocasionar una cierta desconfianza a los pares y un rechazo a la inversión y puede también no estar en regla con las leyes del estado donde se rigen.

Algunos ejemplos de codigos de eticas son:




No hay comentarios:

Publicar un comentario